football predictionsclick herefootball betting tips

Blog

img
0
Multiversidad, un modelo de conocimiento de código abierto
En uno de los últimos posts del blog hacíamos un breve recorrido sobre el concepto de multiversidad. En esta nueva entrega, descubrimos sus posibilidades como plataforma de intercambio de conocimiento.

 

¿Por qué y para qué una multiversidad? Al igual que existen múltiples universos, hay múltiples formas válidas de compartir conocimiento.

Los últimos años han sido especialmente duros para la universidad pública. La crisis económica, la política, y el escenario de continuo cambio tecnológico han transformado drásticamente el escenario vigente hasta finales de la década de 2000.

Con el estallido de la Gran Recesión, llegaron los recortes en educación. Y con los recortes, límites no solo  a sus recursos financieros, sino al acceso de miles de estudiantes a la educación superior. Tanto en Europa, como en EE.UU., donde se añade el problema de la deuda estudiantil, estamos ante una crisis del papel de la universidad. De su rol como elemento de equilibrio, generadora de igualdad de oportunidades. En términos sociales y económicos, esto supone la ‘expulsión’ de los estudiantes con alto potencial y capacidades, pero que parten de entornos menos favorecidos.

 

La investigación, obviamente también se ha visto afectada. Cientos de científicos han tenido que abandonar sus países en busca de oportunidades. Los centros, con cada vez menor margen financiero, independencia y autonomía, apuestan por la investigación en áreas “valor seguro”. Con ello, y buscando correr los menores riesgos posibles, se desechan a diario proyectos de investigación disruptivos de alto potencial. Y en una mesa en la que, cada vez hay menos que repartir entre todos, las universidades y centros compiten con extrema intensidad por la financiación. Si son los centros de con más recursos financieros y patrocinadores más poderosos quienes pueden contar con los mejores investigadores e instalaciones, no todos los competidores parten de la misma posición.

 

Los centros, con cada vez menor margen financiero, independencia y autonomía, apuestan por la investigación en áreas “valor seguro”. Con ello, buscando correr los menores riesgos posibles, se desechan a diario proyectos de investigación disruptivos de alto potencial.

 

La multiversidad, parte de un concepto más abierto, pero similar al de la universidad,  fomentando las redes de conocimiento. No se trata, en absoluto, de un elemento que nace para competir con la universidad. Al contrario, busca hacer el conocimiento más democrático y accesible. La multiversidad busca fomentar el intercambio de ideas. La colaboración entre la universidad y la multiversidad puede ayudar a superar esas mismas limitaciones.

 

La multiversidad es un espacio abierto para compartir ideas entre distintas disciplinas científicas. Está abierta y estimula la aparición de nuevos enfoques en la investigación. La multiversidad no busca en absoluto alejarse de la legalidad. Pero sí dejar atrás las restricciones que impiden a los investigadores/as generar nuevas ideas, sin discriminar entre disciplinas. Busca una forma legal y legítima, democrática, meritocrática y transparente en la gestión.

 

Un enfoque que le posibilite contar con investigadores/as, socios y patrocinadores. No obstante, en ningún caso, puede concebirse sin la ética social y científica. La multiversidad no pretende tener las estructuras de una universidad. Pero gracias a la colaboración con sponsors, puede contratar profesores, ofrecer cursos, o abrir convocatorias de becas.

La multiversidad es un espacio abierto para compartir ideas entre distintas disciplinas científicas. Busca un modelo inspirado en el software de “código abierto” que comparta el conocimento con el mundo.

 

El conocimiento, tampoco se cierra a ninguna forma de ser transmitido. Muchas universidades, como el MIT, ya han puesto en marcha estrategias de transformación digital y puesto massive online open courses (MOOCs) a disposición del público. La multiversidad busca fortalecer las conexiones existentes entre estudiantes, profesores e investigadores aprovechando la tecnología actual. El conocimiento debe ser accesible en cualquier momento y lugar, y la tecnología, favorecer las conexiones y formación de equipos. El Nobel de 1962 se le entregó al grupo, y no al investigador descubridor del genoma humano.

 

La multiversidad no discrimina ningún enfoque alternativo de aprendizaje científico. Busca un modelo inspirado en el software de “código abierto” que comparta el conocimiento con el mundo. Busca un enfoque en el que cualquiera, con la predisposición a hacerlo, pueda aprender y contribuir a ampliar los límites de lo conocido.