football predictionsclick herefootball betting tips

Blog

img
0
¿Qué es una multiversidad?
Multiversidad Humboldt Cosmos Multiversity

Si nunca oíste hablar de la palabra multiversidad, no te preocupes, en el siguiente post te explicamos cuándo nace y  cómo se define esta implicación de este concepto que va mucho más allá de una mera institución educativa.

 

Humboldt Cosmos Multiversity, como idea de multiversidad se plantea como un espacio donde confluye el conocimiento de distintas generaciones. Donde se encuentran distintas culturas y personas de diferentes nacionalidades con el propósito común de aprender las unas de las otras. Un centro de debate entre iguales, sobre la sociedad actual y sus problemas.

 

El concepto de multiversidad es acuñado en 1963 por Clark Kerr, doctor en Economía y rector de la Universidad de California. Kerr es considerado una de las personalidades más influyentes en la educación superior en EE.UU. durante el S.XX. En su libro The Uses of University, Kerr estableció tres tipos de niveles de desarrollo en la educación superior; la universidad tradicional, la universidad moderna, y la multiversidad. Para Kerr, la universidad tradicional tiene sus raíces en la antigua Grecia, en el espacio compartido por maestros y alumnos, lo que él compara con “…una ciudad o un pueblo, con su casta sacerdotal…”. Transcurren los siglos, y hasta bien entrado el S.XVIII,  la universidad es instrumentada para perpetuar el poder de las élites aversas al cambio, especialmente en Europa. Sin embargo, en EE.UU. nace una excepcionalidad que daría pie a su sistema de educación superior con la firma por el presidente Lincoln de la ley Morrill-Grant de 1862. Con esta ley, el Gobierno Federal proveía a los Estados de tierra y recursos suficientes para financiar sus universidades. Los beneficios no se hicieron esperar, en la agricultura, la industria y el resto de sectores de la economía de la joven nación.

 

Para Kerr, la contribución del conocimiento a la economía americana iba a ser comparable con la del ferrocarril durante el S.XIX, o con la del automóvil a principios del XX.

 

Así, de un sistema que combinaba el énfasis británico en los estudios de humanidades, con el alemán de desarrollo de las ciencias puras y la investigación, la excepcionalidad siguió tomando forma durante el resto del S.XIX y principios del XX. La inyección económica que estos centros recibieron antes y durante la II Guerra Mundial acabaría con el impulso definitivo al concepto de multiversidad. Fue de este modo como los centros pasaron de ser “…una ciudad con su oligarquía intelectual…” a una verdadera metrópolis del conocimiento. Para Kerr, la contribución del conocimiento a la economía americana iba a ser comparable con la del ferrocarril durante el S.XIX, o con la del automóvil a principios del XX. Y es la universidad donde gran parte de ese conocimiento, vital para el progreso social y económico, se produce. La multiversidad es la cúspide de dicha evolución, siendo “…una ciudad de variedad infinita…”, de múltiples sub-culturas. Un movimiento para y desde la sociedad que la rodea, donde la suma de campus, facultades y centros de investigación crea oportunidades y la atmósfera adecuada para desarrollar el pensamiento.

 

La multiversidad es “…una ciudad de variedad infinita…”, de múltiples sub-culturas. Un movimiento para y desde la sociedad que la rodea, donde la suma de campus, facultades y centros de investigación crea oportunidades y la atmósfera adecuada para desarrollar el pensamiento.

 

Humboldt Cosmos Multiversity, como idea de multiversidad se plantea como un espacio donde confluye el conocimiento de distintas generaciones, donde cada una de ellas puede ser maestro y alumno a la misma vez.  Un lugar donde se encuentran distintas culturas y personas de diferentes nacionalidades con el propósito común de aprender y seguir aprendiendo las unas de las otras. Un centro de debate entre iguales, con la participación activa de las instituciones, sobre la sociedad actual y sus problemas. Donde se proponen nuevas soluciones y herramientas para afrontarlos.

 

Fuentes: