football predictionsclick herefootball betting tips

Tenerife, un Living Lab para la economía circular

img
KEMPTEN2
KEMPTEN1
Por tercer año consecutivo, Humboldt Cosmos Multiversity recibió en Tenerife a un nuevo grupo de estudiantes de máster de la Universidad de Kempten (Bavaria, Alemania). Tecnología, energías renovables, movilidad y logística fueron algunas de las áreas que centraron el análisis de los grupos.

 

 

Tenerife Group-Termpaper GBD WS19-20 (in English)

 

 

El professor Andreas Müller, que acompañó al grupo, declaró: “Canarias ofrece una combinación excepcional de tecnología e infraestructura. Sus limitaciones geográficas son, además, una condición ideal para testar sobre el terreno modelos de negocios, para un futuro más allá de la apuesta por el turismo”. La profesora Katrin Stefan, directora del Máster en Desarrollo de Negocio Global, estaba también presente durante la visita del grupo.

Tanto el presidente deHumboldt Cosmos MultiversityGünter Koch, y el vicepresidente, el professor Rodrigo Trujillo González (Universidad de La Laguna) estuvieron presentes durante la visita. Máximo Nägele Hernández ejerció como el representante del Colegio de Ingenieros Industriales de Tenerife (COIITF).

Canarias ofrece una combinación excepcional de tecnología e infraestructura. Sus limitaciones geográficas son, además, una condición ideal para testar sobre el terreno modelos de negocios, para un futuro más allá de la apuesta por el turismo

En esta ocasión, los estudiantes debían presentar un proyecto basado en la economía circular. Esta tarea debía tener en cuenta además la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos.

 

¿En qué consistiría este negocio de economía circular? Desde modelos de cero emisiones netas, a reducción de la huella ecológica, o extensión del ciclo de vida del producto. Otras propuestas se basaron en servicios, explotación del valor residual de los mismos, o plataformas de economía circular.

En solo una semana, los estudiantes entraron en contacto, y comenzaron a desarrollar sus primeras ideas en paralelo. Su agenda incluyó visitas a las dos principales cooperativas productoras de plátano en las islas,  Coplaca (Santa Cruz de Tenerife), y la  FAST Company (La Orotava). Por otra parte, el grupo también visitó las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) , y la planta de tratamiento de residuos del  PIRS Ecological Complex (Granadilla).

 

Además, los estudiantes participaron en charlas en la Universidad de La Laguna, incluyendo una presentación sobre cómo Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) gestiona la información en tiempo real, además de una ponencia sobre internacionalización. Otros temas incluyeron el vehículo eléctrico, financiación para emprender, e incluso una ponencia sobre la fauna isleña, en tanto uno de los grupos estaba interesado en entender qué insectos en particular podían constituir la base de su modelo de negocio.

El turismo representa el 80% de la actividad en Canarias. Sin embarho, los principales argumentos para los inversores externos están basados en sus mismos reclamos: clima, naturaleza y conectividad.

 

De acuerdo con datos de PROEXCA, la economía Canaria está dominada por el turismo. Esta actividad representa, aproximadamente, el 80% del total. Sin embargo, los principales argumentos para los inversores externos están basados en sus mismos reclamos: clima, naturaleza y conectividad.

 

Irlanda se ha convertido en la plataforma preferente de acceso de empresas estadounidenses al mercado europeo. Las Islas Canarias podrían ejercer el mismo papel de cara a empresas latinoamericanas, incluso africanas. Sin embargo, debido a su localización, posiblemente no puedan captar a ningún gran agente industrial. Esto implicaría que Canarias debería centrarse en la captación de pequeñas y medianas empresas e inversores. No obstante, una entidad financiera local o nacional, con sólidos vínculos con Latinoamérica, podría ayudar a establecer estas relaciones. Son países que, además,  aún albergan importantes colonias de emigrantes canarios.

 

Los estudiantes trabajaron en pequeños grupos y desarrollaron varias ideas. ¿Por qué no usar hojas de platanera para envasar su fruto? Aproximadamente, 280 millones de hojas son usadas anualmente para abonar la próxima cosecha de plátanos de Canarias. Esta práctica podría ayudar a reducir el uso de envases plásticos. No obstante, además, podría ayudar a mejorar el posicionamiento del producto como respetuoso con el medio ambiente.

 

Otra de las propuestas consistió en una novedosa idea de negocio consistente en una granja de insectos. Este proyecto se basó en la necesidad de buscar fuentes de proteínas alternativas a las procedentes del ganado vacuno, ovino, caprino o porcino. Los estudiantes además tuvieron en cuenta los cambios en el clima, y las regulaciones para importar. Esta idea además podría beneficiar al medio ambiente, siendo capaces de degradar la espuma de poliestireno, además de abonar la superficie cultivable.

 

Por otra parte, otro de los equipos formados puso sobre la mesa una propuesta para reducir la cantidad de residuos producida por los buques comerciales. El núcleo de esta idea se halla en una regulación estadounidense, que penaliza a los buques con emisiones por encima del nivel permitido. La ley obliga a estos buques a hacerse cargo de los costes de reciclaje de dichos residuos.

 

Las energías renovables son una de las mayores oportunidades que las Islas Canarias ofrecen. Uno de los equipos propuso usar las centrales hidroeléctricas de El Hierro y Gran Canaria como plataforma energética insular.  El exceso de producción, solar o eólica, puede ser bombeada al embalse que las alimenta, siendo reutilizada en el momento necesario. El modelo, además ofrece el hidrógeno presente en el agua marina como una fuente alternativa de almacenamiento energético.

 

Finalmente, el último grupo propuso un servicio de mobilidad similar a BlaBlaCar. Teniendo en cuenta que la movilidad y el exceso de vehículos son uno de los principales problemas de la isla. Así, la app podría ayudar a conductores y usuarios a compartir vehículo y costes. La medida podría ayudar a reducir el número de vehículos en las carreteras y las emisiones de CO2.

 

En un periodo de tiempo relativamente corto, los estudiantes fueron capaces de comprender las oportunidades de negocio que ofrece Tenerife. Con estos conocimientos, además fueron capaces de proponer  diversas ideas de modelo de negocio viables para Tenerife. La presentación final incluyó una conferencia sobre innovación organizada por la Universidad de La Laguna y Humboldt Cosmos Multiversity.

 

Todas las partes, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, el equipo del Máster en Desarrollo de Negocio Global y la Universidad de La Laguna expresaron su deseo en repetir visita en 2020. ¡Desde Humboldt Cosmos Multiversity esperamos volver a recibirles el próximo año!