football predictionsclick herefootball betting tips

Blog

img
0
En la estela de Humboldt: La Cátedra Humboldt y la RSEAPT honran el legado del naturalista prusiano
A principios de julio, con ocasión del 220 aniversario de la visita de Humboldt y Bonpland a Tenerife, una exposición organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Cervantes y la Asociación Cultural Humboldt tuvo lugar en La Laguna, en el marco del Campus América 2019.

 

Las celebraciones incluyeron un seminario sobre el legado de Humboldt, organizado por la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt de la Universidad de La Laguna. El seminario se celebró con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) , del 10 al 12 de julio. Bajo el título “En la estela de Alexander von Humboldt: Viaje, ciencia y cultura”, el seminario sirvió de homenaje a la figura de Belén Castro Morales, una de las figuras que más contribuyó a difundir el legado de Humboldt en la ULL.

 

El seminario hizo un repaso completo por la figura del prusiano y su influencia sobre los posteriores viajeros científicos que llegaron a Canarias.  No obstante, el legado de esta visita se deja ver también en otros campos como las artes, el turismo y la literatura de viajes. El ciclo de charlas encuadrado dentro de este seminario concluyó con una visita al Teide. Los asistentes pudieron disfrutar de los mismos paisajes y pasajes que sorprendieron al prusiano y al francés 200 años atrás.

 

El viaje de Humboldt inspiró a posteriores viajeros alemanes, científicos o no, a visitar las Islas Canarias. Catharina Pommer-Esche (1852-1920), una de las pioneras en escritura de viajes en alemán quiso saber más de “…Aquellas islas afortunadas que visitó nuestro Alexander von Humboldt…”. Humboldt, en contraste, nunca quiso escribir un relato de viajes. Su voluntad era la de mostrar al mundo los resultados científicos que había alcanzado durante cinco años de viaje.

 

Sin embargo, y aunque Humboldt tenía esto en mente, el naturalista prusiano no quiso sólo entender la naturaleza. De acuerdo con Elisa Garrido, ambién buscó comprender su belleza. Y en esto, el arte jugaba un papel vital. El propio Humboldt, de hecho, era un notable dibujante. Él era consciente de la importancia del arte para difundir el conocimiento científico. A través de las letras, del texto, pero también de sus bocetos  y dibujos, le dio a América una forma. Hoy, Humboldt es considerado el hombre que redescubrió el continente. Su trabajo, además, inspiró a generaciones enteras de científicos que le sucedieron. Uno de estos jóvenes era Charles Darwin (1809-1882), que descubrió al prusiano con Narrativa personal, durante sus años en el Christ’s College.

 

 

Creo que estás totalmente en lo cierto en llamarle (a Humboldt) el más grande científico viajero  que nunca haya vivido. Puedes llamarle el padre de una gran progenie de científicos viajeros, que juntos, han hecho tanto por la ciencia. 

Charles Darwin, en una carta personal a su amigo, Joseph Hooker.

 

 

Las crónicas y la vida de Humboldt inspiraron profundamente al joven Darwin. Decidido a emular a su héroe, comenzó a estudiar español, geología e inició los planes de una excursión a Tenerife. Después de completar su histórico viaje en el Beagle, ambos incluso llegaron a intercambiar correspondencia.

 

Un anciano Humboldt llegó a escribirle a Darwin “Me habéis dicho, que cuando erais joven, la forma en la que yo estudié y  representé la naturaleza en tan tórridas latitudes contribuyó a crear en usted el ardor y deseo de viajar a tierras lejanas. Considerando la importancia de su trabajo, señor, este puede ser el más grande éxito en el que mi obra puede haber ofrecido. Los trabajos sólo son valiosos si dan pie a ensayos aún mejores”El origen de las especies de se publicó en 1859, unos meses después de la muerte de Humboldt. El propio Darwin guardó las cartas del prusiano como un auténtico tesoro hasta el final de sus días.

 

Desde el equipo de Humboldt Cosmos Multiversity, queremos dar la enhorabuena a nuestros/as compañeros/as de la Cátedra Cultural Humboldt de la Universidad de La Laguna, además de a la RSEAPT por contribuir a difundir y a concienciar sobre el legado de la visita de Humboldt y Bonpland a Tenerife.

 

Fuentes