football predictionsclick herefootball betting tips

Blog

img
0
220 años de la visita de Humboldt en Tenerife

Cuadro físico de las Islas Canarias. Geografía de las plantas del pico Teide. Basado en las observaciones de Leopold Buch y Christian Smith. Fuente: cvc.cervantes.es.

 

 

En 2019, se celebrará el 220º de la visita de Humboldt a Tenerife. En 1799, un joven Alexander von Humboldt se detenía en la isla, última parada de una expedición que le llevaría por toda América del Sur durante 5 años. A pesar de lo corto de su visita, esta fue, sin duda, una escala transformadora en lo que sería un viaje trascendental para la historia de la ciencia. Descubre más en el siguiente post de Humboldt Cosmos Multiversity.

 

 

Regresé del pico ayer por la noche. ¡Qué espectáculo! ¡Qué gozo! Me voy casi en lágrimas. Me hubiera gustado establecerme aquí, y apenas acabo de dejar la tierra de Europa

Carta de Alexander von Humboldt a su hermano Wilhelm, sobre su estancia en Tenerife.

 

Fue el día 19 de junio de 1799 cuando Humboldt y Aimé Bonpland, el que sería su acompañante durante su expedición por el sur del continente americano, arriban a Tenerife, tras una breve escala en el Archipiélago Chinijo y La Graciosa. Arriban al puerto de Santa Cruz, donde nada más desembarcar, la figura del Teide llama la atención del joven prusiano.

Tras hacer noche en la capital, al amanecer de su tercer día en la isla, Humboldt y Bonpland parten desde Puerto de la Cruz hacia el Teide. La visita a la icónica montaña y la fascinación por los dragos -llegó a visitar el Drago de Franchy– y el paisaje del valle de la Orotava marcarían buena parte de su estancia en la isla.

 

Durante su ascenso, toman buena nota de la vegetación, siendo el Teide la inspiración de Humboldt para la ilustración de una de sus mayores contribuciones a la botánica, la representación de la geografía de las plantas publicada en Tableau physique des Iles Canaries. Géographie des Plantes du Pic de Tenerife. Una relación que luego vería replicada en el volcán Chimborazo, en Ecuador, al ir documentando cómo se iban sucediendo los distintos tipos de vegetación en las distintas plantas de la montaña. Una idea que desarrollaría años más tarde en su obra cumbre, Kosmos (1847).

Posteriormente, en Voyage (1807), Humboldt dedicó más de 60 páginas a la geografía, la vegetación y la sociedad y geografía humana de Tenerife, influyendo en el posterior trabajo de su amigo y colega Leopold von Puch, autor de uno de los más completos trabajos sobre la geografía física de Canarias.

El 19 por la mañana descubrimos la punta de Anaga. Pero el pico de Tenerife permaneció invisible […] pero en el instante en el que empezamos a alcanzar la plaza, la bruma se disipó totalmente. El Teide se mostró entonces por encima de las nubes. 

Diario de Alexander von Humboldt

 

 

Humboldt y Bonpland fueron además dos de las primeras personas en ascender hasta la cima del Teide. Una hazaña  al alcance de muy pocos en aquel entonces. El prusiano, probando sus instrumentos de medida, realizó una medición casi exacta de la altitud de la montaña, errando por sólo 16 metros (3.734 que midió el prusiano, por 3.718m exactos de altitud).

 

Ya en mi temprana edad, había sentido el ardiente deseo de hacer un viaje a regiones lejanas. No era tanto por el deseo de aventuras de una vida errante. Era la esperanza de recoger algunos datos útiles para El Progreso de la ciencia lo que me llamaba sin cesar a esas hermosas regiones situadas bajo el Trópico.

Diario de Alexander von Humboldt

 

Con motivo del 220º aniversario de la visita de Humboldt a Tenerife, y el 250º aniversario de su nacimiento, la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt de la Universidad de La laguna organiza las jornadas En la estela de Alexander von Humboldt: viaje, ciencia y cultura. Homenaje a Belén Castro Morales, del 10 al 12 de julio en La Laguna.

En este evento, en el que colaboran la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, se hablará del legado de la presencia del célebre naturalista prusiano en las islas, además de muchos otros aspectos en los que la visita de Humboldt dejó huella. Su obra, expediciones,influencia e inspiración sobre otros científicos, serán los temas a tratar en estas jornadas. Del mismo modo, hasta el día 23 de junio se celebrarán diferentes actos en Santa Cruz de Tenerife y La Orotava para conmemorar la efeméride del 220º aniversario de la llegada de Humboldt.

 

Fuentes: