football predictionsclick herefootball betting tips

Tenerife, una isla llena de posibilidades

img
A principios de 2018, en un evento que tuvo lugar en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna (Tenerife), Humboldt Cosmos Multiversity organizó conjuntamente conThe New Club of Paris (NCP) y la colaboración de la University of La Laguna (ULL)  la mesa redonda “Tenerife, a Knowledge Island” (Tenerife, una isla de conocimiento), con comentarios muy positivos por parte de todos los ponentes y participantes.

El evento comenzó con los discursos de apertura por parte de Isabel León-Pérez, Directora del Secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la of ULL (en representación de Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de relaciones con la sociedad, quien, debido a conflictos de agenda, no pudo acudir a la cita). Junto con los representantes del IACJosé Alfonso López-AguerriPablo Redondo, IACTECH Technological Manager subrayaron la voluntad de la ULL y el IAC (como consorcio en el que la ULL toma un papel clave) de fortalecer la transmisión del conocimiento generado dentro de sus instalaciones a la sociedad y la economía de las islas, contribuyendo a transformar Tenerife y las Islas Canarias en sociedades del conocimiento. Todos ellos alabaron la labor de iniciativas como Humboldt Cosmos Multiversity en acercar a la gente el potencial y el conocimiento de dichos descubrimientos.

 

Después de dichos discursos, nuestro  presidente y co-fundador del NCP c Günter Koch tomó la palabra para agradecer a la ULL y al IAC por su cooperación para la organización de este evento, a Eduardo Pintado (ex consejero de Comercio del Cabildo de Tenerife), por su contribución y papel clave en el desarrollo de  Humboldt Cosmos Multiversity. Günter Koch expresó además su aprecio y agradecimiento a todos los agentes implicados en otros eventos recientes de Humboldt Cosmos Multiversity, como la recepción de un grupo de estudiantes alemanes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten(Baviera, Alemania),  quienes durante su visita estuvieron en las instalaciones del ITER, ULL, Instituto Español de Oceanografía (IEO) o la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Mr. Koch también agradeció a los partners locales habituales de Humboldt Cosmos Multiversity como al alcalde de Tacoronte, Álvaro Agustín Dávila González, su colaboración cediendo las instalaciones de “La Casona”, además de contribuir a difundir las actividades Humboldt Cosmos Multiversity’s en el Norte de Tenerife.

 

El discurso de Günter Koch fue seguida por una breve presentación de la economía de Canarias y sus tendencias más recientes en sectores clave, por parte de Rodrigo Trujillo, vicepresidente de Humboldt Cosmos Multiversity. La idea principal tras ambas presentaciones fue la misma; el futuro pertenece a aquellas sociedades cuya fortaleza se basa en trabajadores altamente cualificados, empresas dinámicas e innovadoras, actividades de alto valor añadido y el activo no tangible más poderoso, el capital humano. Tras la presentación de Rodrigo Trujillo, Günter Koch también introdujo brevemente las actividades y productos del NCP dirigidas para la audiencia. El objetivo principal del Club es difundir y concienciar sobre lo que supone la sociedad y la economía del conocimiento.

 

Llegados a este punto de la conferencia, el propósito principal del evento fue discutir y considerar cómo la sociedad y la economía del conocimiento podrían contribuir a hacer de Tenerife una isla de progreso, bienestar y oportunidades para sus habitantes. Con este fin en el horizonte, el ponente principal, el vicepresidente del NCP, Leif Edvinsson tomó la palabra para ofrecer su punto de vista sobre cómo Tenerife podría transformarse en este tipo de sociedad, con una economía basada en el conocimiento, intensiva en el uso de capital humano. Leif Edvinsson es uno de los mayores expertos mundiales en en la metodología del capital intelectual. Ha sido Director de la Compañía Escandinava de Seguros, además de haber trabajado como asesor para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia en asuntos relacionados con la nueva economía y la transformación digital, además de para el Centro de las Naciones Unidas para el Comercio Internacional.

 

De acuerdo con el análisis de Leif Edvinsson, Tenerife tiene un elevado potencial aún sin emplear; puede ofrecer a la vez una gran calidad de vida y una importante reserva de capital humano, con infraestructuras altamente desarrolladas, y centros de investigación e innovación a la vanguardia del conocimiento, como IAC, ITER o IEO.  De acuerdo con Leif Edvinson, Tenerife tiene el potencial y los recursos para hacerlo, pero necesita de una voluntad política para impulsar esta clase de iniciativas e industrias alrededor de la isla. Leif Edvinsson también apuntó a la necesidad de la sociedad de contar con más emprendedores políticos. Los emprendedores políticos, de acuerdo con Alvin Carpio, miembro del panel de expertos del World Economic Forum “…la gente que crea ideas, que innova, y que actúan como nuevos líderes en el caso de la política. Son individuos y grupos que buscan mejorar la ciencia  y el estado de la política a través de la disrupción (…) gente que aparece con nuevas ideas para solucionar problemas en términos de filosofía política, tecnología (…) y gobernanza…”. En esa dirección, países del Norte de Europa como  Suecia han creado sus propias instituciones, como el “Ministerio del Futuro” -una institución a cargo del desarrollo estratégico y de los futuros desafíos que un país debe afrontar en el medio-largo plazo. Además Leif Edvinsson subrayó el potencial de los datos abiertos, de cara a impulsar el salto hacia instituciones y políticas fundamentadas en la información en tiempo real.

Para concluir el evento, todos los agentes implicados, desde el IAC a la ULL, manifestaron su predisposición con Humboldt Cosmos Multiversity y el NCP en la organización de nuevos eventos centrados en materias como la ciencia, la astrofísica, la tecnología y el potencial que tiene la sociedad del conocimiento para Canarias en general y Tenerife en particular.

Desde el equipo de Humboldt Cosmos Multiversity , queremos agradecer a todos los colaboradores que han participado en la organización del evento, especialmente al Instituto de Astrofísica de Canarias y a la Universidad de La Laguna por cedernos las instalaciones así como por su ayuda a la hora de facilitar la difusión del evento y sus resultados.

 

Descubre más reacciones al evento “Tenerife, una isla de conocimiento” en los siguientes enlaces.