football predictionsclick herefootball betting tips

Tenerife, una isla llena de conocimiento

img
El pasado 17 de enero en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), junto con la ULL y The New Club of Paris un encuentro dedicado a analizar y debatir el presente y futuro de la economía del conocimiento en la isla de Tenerife.

 

Sobre Humboldt Cosmos Multiversity

 

Humboldt Cosmos Multiversity es un think-tank dedicado a la búsqueda de soluciones actuales para los problemas actuales. Siguiendo el ejemplo de Alexander von Humboldt y su hermano Wilhelm von Humboldt, el proyecto sigue los principios del intercambiomultidisciplinar. Un concepto exitoso que se considera como una tendencia para el S.XXI. Prueba de ello es el amplio programa llevado a cabo por la institución desde 2012, que en los últimos años y bajo la dirección de su fundador, el profesor Günter Koch, ha estado presente en más de 30 eventos con participantes de unos 20 países diferentes, en cooperación principalmente con la Universidad de La Laguna (ULL). En esta ocasión, junto con la mayor universidad pública de Canarias, y en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Humboldt Cosmos Multiversity (HCM) presenta “Tenerife, una isla de conocimiento”.

¿Por qué Tenerife?

En su presentación, el profesor Günter Koch resumió las ventajas de transformar la isla de Tenerife en una isla del conocimiento. Además del turismo, Tenerife ya cuenta con una extensa red de prometedores sectores de inversión y conocimiento. Entre ellos se encuentran el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canariasel Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el súper ordenador Teide HPC, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Museo de las Ciencias y el Cosmos de La Laguna y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) . Estos centros, además del resto de instituciones dedicadas a la investigación presentes en la isla ya muestran por sí solo cuánto potencial ya existe en la isla para pensar fuera de lo común de forma multidisciplinar. Además, existen dos parques tecnológicos en proceso de creación con el objetivo de atraer nuevas empresas. Desde un punto de vista geográfico, las buenas conexiones de Tenerife con 160 vuelos directos a través de dos aeropuertos, el puerto internacional y laubicación estratégica entre tres continentes son argumentos a favor de la isla. Otros incentivos adicionales para las empresas son las ventajas fiscales y la jurisdicción europea, así como una buena calidad de vida para los futuros empleados, factores que se pueden utilizar para encontrar soluciones de múltiples capas a los problemas actuales.

El Instituto de Astrofísica de Canarias es un buen ejemplo de un centro de investigación capaz de generar conocimiento de alta calidad, algo que a menudo no se aprecia lo suficiente. Por un lado, a través del flujo de científicos e investigadores de todo el mundo, a través de estrechos contactos con entidades políticas y públicas, también fuera de las Islas Canarias. Por otro lado, a través de la transferencia de conocimientos científicos a tecnologías de uso cotidiano. Sería positivo, desde este punto de vista, que la política adoptara este concepto de pensamiento lateral. Siguiendo el ejemplo de Suecia, este es el único país del mundo que actualmente tiene establecido un “Ministerio del Futuro”, donde se analizan estos nuevos conceptos.

Situación económica actual

Rodrigo Trujillo González, profesor de Matemáticas Aplicadas y experto en investigación e internacionalización de la ULL, además de vicepresidente de Humboldt Cosmos Multiversity, presentó algunos hechos para identificar debilidades. Por ejemplo, el Producto Interior Bruto (PIB) canario ha aumentado en un 3,5% desde 2014, y se prevé un nuevo crecimiento de alrededor del 2,5% para 2018. Se trata de una tendencia positiva, pero dicha mejora no parece trasladarse a otros indicadores macroeconómicos clave como el empleo. Tomando como ejemplo la otra región insular de España, Baleares, con un nivel de crecimiento económico similar, el desempleo en esta región es de apenas el 16,7% por 41%. Por lo tanto, el objetivo debe ser crear nuevos puestos de trabajo, no los que teníamos hace 40 años, sino los que responden a las exigencias del S.XXI. Un factor clave para el profesor Trujillo es que gran parte de la inversión enEspaña proviene del sector público, si bien, el sector privado también asume un cierto protagonismo. Sin embargo, para que su papel pueda ser más determinante se requiere un cambio de mentalidad, y una mayor agilidad en los procesos burocráticos, así como por parte de ambos tipos de agentes (públicos y privados) que los recursos se dirijan a canalizar el potencial humano.

El potencial escondido

El potencial humano oculto es el gran tema del huésped invitado, Leif Edvinsson. Ya en 1997 publicó el libro Realizing Your Company’s True Value by Finding Its Hidden Brainpower con Michael Malone. “Las cifras que Rodrigo acaba de presentar muestran la actualidad. Pero son sólo números. Lo que estas estadísticas no muestran es el capital intelectual humano oculto que descansa en todas las personas que ahora están sin trabajo”, explica. El S.XX se caracterizó por la industrialización. De 1995 a 2020, la era del conocimiento comenzó y paralelamente, está emergiendo una era mundial, en la que la inteligencia social y el bienestar ocupan un lugar central. Las disputas ya no deberían ser manejadas por fuerzas militares, sino diplomáticamente y la prosperidad debe ser utilizada para lograr mejoras sociales. “Si hoy tomamos una decisión equivocada, nuestros hijos y nietos tendrán que pagar por ella. Desafortunadamente, estos procesos son lentos, el potencial humano debe ser formado y promovido. El resultado generalmente sólo se puede ver después de unos 20 años. Los políticos, sin embargo, piensan más a corto plazo. Quieren cosechar los frutos de su trabajo más rápido para ser reelegidos. A menudo carecen de la visión para iniciar proyectos a largo plazo. Creo que debería haber algún tipo de bonificación negativa o penalización en una cuenta futura. A los políticos y a las empresas que toman decisiones equivocadas se les debe pedir
que paguen por ellas”, dijo. La escuela y la educación deben cambiar. El pensamiento y el aprendizaje intelectual, social y creativo son los valores del futuro. Es preciso fomentar el espíritu empresarial y reducir los obstáculos burocráticos impuestos por la política. La financiación a gran escala de buenos conceptos puede ser una opción de financiación para proyectos, lejos de las autoridades públicas y los préstamos bancarios. Hay que movilizar la inteligencia colectiva y revolucionar el mundo del trabajo. En lugar de jerarquías, se requieren talleres, espacios abiertos en los que poner en común ideas conjuntas, lograr un mayor desarrollo de proyectos conjuntos e interdisciplinarios en lugar de cursos individuales unilaterales. La promoción del potencial humano también implica la creación de nuevos espacios de vida creativos.

 

La planificación urbana que promueve la salud es otra palabra de moda que el “pensador del futuro” sueco pone en juego. Los paisajes urbanos deben cambiar, ser más sanos y creativos. En Montréal (Canadá) por ejemplo, hay un barrio con elementos creativos para pasar tiempo de recreo como columpios para. A través del juego, se crean espacios libres en los que las personas pueden desconectar y aliviar el estrés. La perspectiva debe cambiarse durante la planificación. Esto significa que no sólo se debe planificar lo que se va a construir y cómo, sino también lo que se va a hacer con el área no urbanizada. Oasis de tranquilidad, zonas verdes, lugares de encuentro – hay muchas posibilidades para llenar el espacio no utilizado de vida y así mejorar su calidad. Incluso si cada vez más personas se trasladan a las ciudades, esto no significa necesariamente vivir en cajas estándar en forma de edificios de gran altura poco imaginativos. Una nueva arquitectura con espacio para espacios verdes y encuentros – así debería ser la planificación urbana del S.XXI. Tenerife podría convertirse una vez más en un laboratorio donde se prueben nuevas ideas en un espacio reducido, un lugar que asume un papel pionero para un espacio vital de trabajo creativo y satisfactorio si se promueve y utiliza el capital oculto e intangible. Y todavía hay un potencial que se tiene muy poco en cuenta.
Cada año llegan a Tenerife unos seis millones de visitantes. Muchos de ellos están retirados o jubilados – los llamados “Silverager” (espalda de plata). Tienen sabiduría de vida y usualmente tienen tiempo, dinero y conocimiento que podrían ser usados para ideas creativas. “Nunca puedes contratarnos y pagarnos. Somos libres. Pero pueden invitarnos a juegar con ustedes”, dice Leif Edvinsson.

 

Leif Edvinsson, un hombre que piensa de otra manera

 

Leif Edvinsson, nacido en 1946 en Uppsala, comenzó su carrera con la compañía de seguros sueca Skandia. En Suecia, en la década de 1990, desarrolló su teoría del potencial intelectual oculto entre los empleados y también desarrolló programas
prácticos para promoverlo. En 1998 recibió el premio “Cerebro del Año” y es uno de los 50 pensadores más influyentes del mundo. En 2001 se convirtió en profesor en la Universidad de Lund y es asesor del gobierno sueco. Es profesor honorario y miembro de diversas universidades de todo el mundo, autor de varios libros y consultor de renombradas empresas.