football predictionsclick herefootball betting tips

Técnicas de hoy para un negocio de hoy: I Seminario Internacional del Vino de Tacoronte

img
El Seminario Internacional del Vino organizado por el Ayuntamiento de Tacoronte, en colaboración con Humboldt Cosmos Multiversity dejó entre sus principales conclusiones varias ideas interesantes sobre el presente y el futuro del sector y el negocio vitivinícola en Tenerife.

 

 

El seminario, tal y como se había anunciado, comenzó con un primer día “teórico” de introducción y discusión teórica sobre los principales temas de interés. El segundo día se realizaron una serie de visitas a productores y distribuidores de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

Los asistentes a estas jornadas tuvieron la oportunidad de conocer tres casos prácticos de emprendimiento relacionados con el sector del vino:

 

  • De primera mano, un productor de vino, haciendo una demostración práctica de varias técnicas de producción, Presas Ocampo,
  • Un agricultor, que cultiva diferentes variedades de vid en una parcela de alrededor de 20 hectáreas, AGRYENCA, y finalmente
  • Una bodega familiar tradicional (en su cuarta generación), que presentó su trayectoria como ejemplo de gestión y saber hacer, Domínguez

 

Los participantes pudieron aprender diferentes características de cómo se produce el vino en la comarca de Tacoronte-Acentejo, en especial, cómo la regulación (impuesta por la Denominación de Oigen) influye en la calidad del vino y en la oferta, sobre la gran variedad de uvas, resultando en un amplio espectro de vinos ofrecidos en lotes relativamente pequeños.

 

Conclusiones

 

Los asistentes al evento se implicaron activamente en el debate, lo cual fue notablemente apreciado por parte de los ponentes, en tanto esto pudo sentar las bases para una mejor comprensión de los cambios que acontecen en el negocio y el sector del vino en Tenerife y en la comarca de Tacoronte-Acentejo en particular. Los aspectos clave para comprender los futuros desarrollos del sector son:

  1. Las cantidades producidas por hectáreas son relativamente pequeñas, de modo que no es posible producir grandes cantidades de uva de forma sostenida en el tiempo.
  2. Los ingresos por viñedo son bajos en comparación con la productividad de otras regiones vinícolas. Esto mismo se mantiene si la comparación se establece con respecto a otros cultivos en la isla, como el aguacate o el plátano.
  3. La mayoría de los vinos son son producidos y vendidos como “jóvenes”, si bien, no existe el suficiente stock almacenado en las bodegas, y la producción de estas cosechas de ese mismo año debe venderse en su totalidad durante el mismo periodo.
  4. La cooperación entre los actores locales es limitada, siendo esta una barrera para emprender campañas de promoción de la producción local a gran escala.
  5. La producción , y de este modo, la oferta están muy determinadas por la regulación, siendo esta un aspecto crítico para modernizar el sector, no sólo en la comarca de Tacoronte-Acentejo, sino en la isla y en Canarias.
  6. Los perfiles sensoriales más diferenciados de los vinos de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo no están definidos de forma clara con respecto al comprador/consumidor. Se requieren perfiles sensoriales bien definidos y comunicados uniformemente para que estos puedan ser considerados un instrumento de comunicación estable para la promoción.
  7. Variedades locales de uva, como el Listán Negro son poco conocidas para el consumidor internacional. Las Denominaciones de Origen de las Islas Canarias son particularmente pequeñas. Los productores no parecen confiar del todo en el sistema impuesto por las mismas, mencionando sólo las región de procedencia del producto cuando se les pregunta específicamente.
  8. El complejo sistema de cuarentena para las parras importadas (debido al riesgo de contagio de filoxera) es un obstáculo para la innovación. En años particularmente complicados, como 2018 (peronospora, oidio y borytris, debido a la alta humedad), variedades resistentes a otras plagas y hongos pueden ayudar a reducir el riesgo.
  9. La tradición de los vinos bi-varietales y la producción de caldos uni-varietales, como Malvasía o Negramoll no parece ser un punto a favor de establecer una estrategia de marketing bajo el paraguas de la marca de la Denominación de Origen. En su lugar, esto parece llevar a una cierta confusión por parte del consumidor, especialmente para los menos entendidos.
  10. Se echa en falta esfuerzo mayor por crear un concepto sostenible en el tiempo para una propuesta de enoturismo y gastroturismo en la isla. Si lo que se busca es alcanzar un precio mayor para los vinos (un objetivo lógico cuando los costes de producción son mayores) y una demanda interna mayor en la propia isla ), la cooperación y una estrategia común para lograrlo han de ser no sólo establecidas, sino impulsadas.

Revista de prensa: Menciones a la colaboración de Humboldt Cosmos Multiversity en la organización del Seminario de Actualización de Análisis Sensorial de Vino