football predictionsclick herefootball betting tips

Revista de prensa: Tenerife, centro del encuentro mundial de islas de conocimiento KCWS2018

img
El pasado mes de noviembre se celebró en La Laguna (Tenerife) el Encuentro Mundial de Islas de Conocimiento (KCWS, por sus siglas en inglés). En esta nueva edición del congreso, en el que Humboldt Cosmos Multiversity ha participado activamente como colaborador, Canarias ha sido reconocida como una de las regiones emergentes en el que más crece la economía del conocimiento.

 

KCWS_2018 (8)
KCWS_2018 (7)
KCWS_2018 (20)
KCWS_2018 (31)
KCWS_2018 (50)
KCWS_2018 (109)
KCWS_2018 (127)
KCWS_2018 (64)

Más contenido, memoria y vídeo resumen haciendo click aquíSlides, memoria y vídeo resumen de KCWS2018

 

 

Economía

 

El foro fue abierto con una discusión sobre disruptividad. Un debate sobre el nuevo paradigma que se abre con la nueva economía, y que desafía el pensamiento económico establecido, una nueva economía donde los intangibles tienen primacía sobre los activos tangibles. Durante el foro, se examinó la creación y distribución de riqueza en esta nueva economía. Durante este panel, los expertos invitados debatieron sobre la necesidad de valorar determinadas actividades por encima del mero valor monetario. La mayoría de las opiniones apuntaron a la necesidad de desarrollar un enfoque más humano y en búsqueda del bien común que afronte tanto la pobreza como la desigualdad, dos de los desafíos de nuestra época.

 

 

Sociedad

 

Re-introducir y reforzar un enfoque basado en la ética, en una época donde reina el individualismo, debería ser una prioridad para la ciudadanía. La desigualdad en el acceso al conocimiento puede estar jugando un papel de refuerzo en la desigualdad total. Es importante garantizar un acceso igual para toda la ciudadanía, actuar en el presente para co-diseñar junto a ellos su futuro.

 

Medio ambiente:

 

En este caso, los expertos apuntaron a la necesidad de actuar para reducir la huella humana y el daño que la acción del hombre ha creado en el planeta en pleno Antropoceno. Desde un pensamiento menos “industrial”, crear y reforzar un patrón de consumo más sostenible, creando el conocimiento necesario para generar este cambio en las ciudades, en las instituciones, en las comunidades y en las economías emergentes.

 

Revista de prensa: KCWS 2018

 

 

El encuentro, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, los días 21 y 22, en La Laguna, estuvo organizado por el World Capital Institute, con la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL) y Humboldt Cosmos Multiversity.

El Día, uno de los principales diarios de las islas se hacía eco del evento resaltando que Canarias se hizo además con el galardón de Ciudad del Conocimiento Más Admirada Emergente (MAKCi, por sus siglas en inglés) por delante de ciudades como Newcastle (Reino Unido). El premio fue recogido por el presidente del Gobierno de CanariasFernando Clavijo, de manos de Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna (ULL). Fue la propia sede del Ejecutivo en Santa Cruz de Tenerife el lugar escogido para entregar el premio y abrir esta nueva edición del Congreso. Tanto Clavijo como Martinón resaltaron el hecho de que Canarias consolide la investigación, la innovación y el desarrollo como la senda de crecimiento futuro de la economía de las islas. En la misma línea, El Diario de Avisos resaltaba el encuentro de dos días que se desarrollaría en la sede de la universidad lagunero los días 21 y 22 de noviembre.

 

 

Canarias, por tanto, sucede a Barcelona como ciudad-región española galardonada con este premio “por estar aumentando de manera activa su capital social al lograr transformar las fuentes de riqueza tradicionales en otras soluciones innovadoras para afrontar desafíos de desarrollo”. Según recoge El Digital de Canarias, el presidente regional destacó este premio como un aval a las políticas de su gobierno en sociedad y economía del conocimiento. El propio Fernando Clavijo insistió en esta misma línea,  en fortalecer la sociedad del conocimiento a través de estrategias y nuevas vías que hagan más dinámica la economía canaria, en un contexto de cambio tecnológico global vertiginoso. El rector de la ULL, Antonio Martinón destacó la necesidad de hacer el conocimiento el núcleo de la nueva economía, la clave para el progreso económico, cultural, social y político de las islas.

 

Otros actos incluidos dentro del programa de KCWS 2018

 

Dentro de los actos organizados en el marco de KCWS 2018, Humboldt Cosmos Multiversity, con nuestro presidente Günter Koch como representante, también participó en el I Taller Europeo de Tecnología y Transferencia de Conocimiento generado por la Astrofísica, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el que se pudieron en relieve todas las aplicaciones prácticas presentes en el día a día originadas en la investigación  realizada dentro de centros como el propio IAC, especialmente a través de sus spin-offs, como IAC-Tec. Para Rafael Rebolo, director del IAC, esta es otra forma más de diversificar y dinamizar la economía canaria, aportando apoyo a toda persona que busque llevar a la práctica estas aplicaciones. Un encuentro que sin duda contribuyó a mostrar el potencial de la investigación realizada en el centro en distintas disciplinas, y su potencial a la hora de generar un impacto en la economía insular, también en términos de empleo.

 

Consulta aquí las noticias en su fuente original